1-¿QUE ES?:
El desarrollo sostenible es el desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
2-MODERNIZACIÓN AGRÍCOLA:
El proceso de modernización agrícola ha producido tres tipos de agricultura: 1) la industrializada, 2) la revolución verde, 3) todos los demás tipos: la de baja aportación exterior, la tradicional y la no mejorada. Los dos primeros tipos tienen sistemas de alto rendimiento en la producción de alimentos.
En países del tercer mundo estos sistemas se emplean en grandes llanuras y deltas, tienden a ser explotaciones de monocultivos o animal único orientadas a la venta. Estas son las tierras de la llamada revolución verde. Los científicos desarrollan nuevas variedades de cereales básicos, consiguiendo que maduren antes, que fueran insensibles a la duración del día, y que produjeran una mayor proporción de grano en cada paja. Estas variedades fueron entregadas a los agricultores junto a aportaciones de elevados coste, como resultado, el rendimiento medio de los cereales se ha duplicado en 30 años.
En los países industrializados los agricultores se modernizaron, usando maquinaria, reduciendo mano de obra, especializando los cultivos y cambiando sus prácticas para obtener mayores beneficios.
El tercer tipo de agricultura se trata de sistemas de baja aportación externa. El rendimiento de la cosecha es bajo y los habitantes dependen de los recursos silvestres y de la producción agrícola propia. Los países más pobres tienden a tener una proporción más elevada de estos sistemas agrícolas.
3-IMPACTO DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE:
Se ha producido un gran crecimiento en el uso de pesticidas, piensos, y maquinas que han reemplazado los procesos naturales haciéndolos más vulnerables.
El principal desafío al que se enfrenta la agricultura sostenible es mejorar el uso que se hace con los recursos interiores. Esto puede hacerse minimizando las aportaciones desde el exterior, regenerando recursos interiores rápidamente o combinando ambos. Cuando esto se consigue la agricultura se transforma en agricultura integrada y aspira por tanto al uso integrado de una gran variedad de tecnologías de gestión de plagas, los nutrientes, el suelo y el agua, aspira a una mayor diversidad de explotaciones . Los productos secundarios se convierten en aportaciones a otro y el impacto medioambiental disminuye.
Todos los éxitos de la agricultura sostenible son gracias a el uso de tecnologías que conservan los recursos, gestión de plagas, conservación del suelo y el agua, reciclado de nutrientes, cultivos múltiples y reciclado de desechos.
4-AMENAZAS Y OBSTÁCULOS:
A pesar de la viabilidad de la agricultura sostenible siguen existiendo muchos obstáculos y amenazas. Muchas de las estructuras de poder existentes se ven amenazadas por el cambio y puede resultar imposible que todo el mundo se beneficie de ellas a corto plazo, a nivel internacional los mercados y las políticas comerciales han tenido que reducir el precio de las mercancías disminuyendo los beneficios de los agricultores.
A nivel nacional, hay que determinar cuáles son las políticas que siguen dificultando el desarrollo de la agricultura sostenible, y cambiarlas.
La naturaleza burocrática de las grandes instituciones constituye una amenaza más, Les cuesta trabajar de un modo que conceda poder a las comunidades locales ya que esto supone perder parte de lo suyo.
Por último, los propios agricultores se enfrentan a costes que supone la transición a las prácticas y tecnologías agrícolas sostenibles y su aprendizaje.